viernes, 11 de septiembre de 2009

OSO DE ANTEOJOS

Hace varios meses me encontré con la invitación que hace Erick Madrigal, para participar en "La Justa de los Jucumaris", la cual es un concurso a nivel internacional dirigido al mundo del origami y en la cual se buscan dos objetivos, el primero es sencibilizar al mundo sobre la protección de la cual requiere esta especie animal y el segundo es rendirle un homenaje al señor Bernie Payton quien ha sido un defensor del oso de anteojos.
El reto fue más que interesante, primero por la intención del concurso y segundo por que en la actualidad no existen muchos modelos de este tipo de oso en el mundo del origami, por lo cual me dí a la tarea de crear mi propia versión de Jucumari o más conocido como Oso de Anteojos. Al principio sin ningún éxito, pues siempre el fracaso era el mismo, la cabeza, no lograba el cambio de color adecuado para darle a este oso su mayor característica por lo cual desistí por varios meses la idea de esta creación.
Solo hasta la semana pasada que me entere que pronto se cerraría la justa, volví a retomar el tema y en menos de un día logre para mi gusto este excelente resultado.
Sin duda alguna lo más difícil de lograr fue la cabeza, ya que utilizar el cambio de color para darle ese aspecto característico de anteojos sin perder la proporción con el resto de su cuerpo es bastante complicado, igualmente el poder complementarlo con un buen par de orejas para darle un mayor aspecto característico de esta especie, pero creo que obtuve un buen resultado.
El resto del cuerpo era simplemente utilizar y aprovechar el resto del papel para darle volumen y firmeza a cada una de sus partes especialmente las patas.Espero que este Osos de Anteojos sea del agrado de las personas que buscan la protección de esta especie y de todos los integrantes de
"La justa de los Jucumaris"

Papel Sanduche aluminio con seda negro mate y blanco de 35 x 35 cm
Figura terminada 13 cm de longitud y 8cm de altura

6 comentarios:

Osvald dijo...

Pablo que bonito te quedo ese diseño del oso, de anteojos, te cuento q aqui en mi pais tb se protege a esa especie (jucumari), Felicitaciones por tu siitio, esta muy bueno.
atte
osvaldo diaz
http://pasionorigami.wordpress.com

Pablo Carmona dijo...

Osvaldo, muchas gracias por tu visita y comentario, espero que no sea la ultima vez que visites este espacio, un abrazo.
Pablo Carmona

Unknown dijo...

esta de lujo es oso la verdad que para mi los osos son algo pendiente pero que se le va acer ya saldra(espero¡¡¡¡ jejeje)ah y tu jirafa esta muy buena felicitaciones pablo.
saludos

Sergio.A.Spinolo

Pablo Carmona dijo...

Muchas gracias Sergio por tu visita y comentario, que bueno que te han gustado dos de mis modelos en origami, espero que vuelvas.
Un abrazo
Pablo Carmona

cultoGAMI dijo...

hola Pablo gracias por contestarme te dejo mi mail si queres escribirme, me gustaria poder conseguir tus diagramas, estan publicados? en particular me llamo la atencion la cigueña y por supuesto la jirafa. te cuento que trato de plegar todas las jirafas que se me curzan y se las regalo a mi hija mayor para su coleccion, la tuya es fantastica. tenes diagramas o cp de ella? estoy incursionando en plegar con cp pero se me hace dificil entenderlos por eso solo he podido con algunos faciles. espero sigamos en contacto, alejandra.
zapico@cnea.gov.ar

cultoGAMI dijo...

hola pablo, siguiendo la cadena del Sello de Distinción de DEINHA (http://papirometa.blogspot.com.br/2013/03/selo-comemorativo-segundo-ano-do-blog.html) te cuento que te puse en la lista de blogs que emocionan, por favor visita su blog y continúa con la cadena.
PARA CUANDO MAS ORIGAMIS EN TU BLOG, espero que pronto.
besos argentinos, alejandra
cultoGAMI