domingo, 6 de julio de 2008

DEMONIO


A principios del mes de junio del presente año, tuve la fortuna de conocer al excelente origamista Uruguayo, Román Díaz, durante los talleres que orientó en su visita al grupo de LAO.
Puedo decir sin dudar que fue mucho lo que aprendí en sus talleres, como por ejemplo el plegado en húmedo, técnica que ya había escuchado, pero que nunca había intentado aplicar durante un plegado, pero el taller que más me llamo la atención fue el relacionado con la técnica que utiliza Eric Joissel en el plegado de sus maravillosas mascaras. Simplemente Román oriento las bases y pliegues fundamentales para dicha técnica, ya queda en manos de la creatividad del origamista el poder jugar con las proporciones de dichos pliegues y buscar nuevas formas en la construcción de una figura, en este caso presento este modelo como resultado de muchos intentos.

Debo confesar que el modelo inicial no empezó con el objetivo de realizar un "Demonio", sino que se fue dando este resultado a medida que fui avanzando en los diferentes pliegues y cambiando la proporción de los mismos durante el diseño.


Los detalles mas complejos de lograr son especialmente los ojos, ya que buscaba por medio de ellos darle expresión y que transmitieran un verdadero "Demonio" y cuidar los detalles de las orejas y los cuernos sin perder la proporción con el resto de la mascara.




Seguiré explorando esta técnica para obtener mejores resultados no sin antes darle nuevamente las gracias a Román por darme la oportunidad de conocerla y a su creador Eric Joissel.

Papel Sanduche 30 x 30
Figura terminada de 13 cm
de altura.